A la hora de estudiar la motivación se han producido diversos enfoques que abarcan desde las teorías de la motivación humana, teorías de la motivación en el trabajo, teorías de la motivación del aprendizaje hasta teorías de la motivación más específicas. Pero principalmente, se han estudiado desde cuatro enfoques diferentes:
➔ Enfoque conductual: para los conductistas la motivación se inicia en las necesidades biológicas del organismo: hambre, sed, etc. las cuales provocan un impulso o incentivo que satisface esa necesidad. En estas teorías la motivación es siempre extrínseca, es decir, está determinada por la obtención de incentivos externos. Los autores más representativos son Paulov y su condicionamiento clásico, Skinner y el condicionamiento operante o la teoría de la reducción del impulso de Hull.
➔ Enfoque humanista: surge de la mano de Allport, Rogers y Maslow. Entienden que la personalidad de cada individuo, singular y distinta a la de los demás, se caracteriza por poseer una fuerza motivacional que le impulsa a la búsqueda y desarrollo de su propia identidad, a su autorrealización.
➔ Enfoque cognitivo: el principio básico de la motivación es que las personas no responden de manera automática ante las carencias o estímulos externos, sino que actuamos movidos por procesos perceptivos o intelectuales. El motivo es la carencia o necesidad de algo, la expectativa es la esperanza de poder conseguir el objetivo y el incentivo es el valor que el objetivo tiene para el individuo (Teoría de Tolman). En contraposición al enfoque humanista, la fuente de la motivación es interna, es una motivación intrínseca. Son procesos internos al individuo lo que le mueve a actuar: elecciones, metas, decisiones, planes, intereses, expectativas de éxito o fracaso.
➔ Enfoque psicoanalista: explica toda la conducta en función de los instintos a través de dos conceptos motivacionales: Por un lado, la homeostasis explica que la activación de la conducta se debe a un impulso de mantener la estabilidad interna cuando una necesidad provoca un desequilibrio y, por otro lado, el hedonismo que explica que conseguir el placer y evitar el dolor es el objetivo principal de la actividad.
Se podría decir que las teorías motivacionales más importantes son:
❖ LA JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW
Afirma que los seres humanos tenemos una escala de necesidades que debemos cubrir. Para ello, Maslow elabora una pirámide en la que hay cinco necesidades:
❏ Necesidades fisiológicas: respirar, comer, dormir, beber, procrear.
❏ Necesidades de seguridad: empleo, seguridad física, familiar, moral, de salud.
❏ Necesidades de afiliación: amistad, afecto, amor, intimidad sexual.
❏ Necesidades de reconocimiento: éxito, logro, respeto, confianza.
❏ Necesidades de autorrealización: moralidad, creatividad, falta de prejuicios…
En la base están las necesidades fisiológicas y en la cúspide las de autorrealización. Es necesario cubrir todas las necesidades desde la base para poder pasar a las siguientes. Es decir, hasta que no se cubran las necesidades fisiológicas no se podrán pasar a las de seguridad y así consecutivamente.
Con ello, Maslow da a entender que no todos los hombres estarán motivados a satisfacer las mismas necesidades, por lo que está en cada uno satisfacer las necesidades que crea oportunas para llegar a su propósito.
❖ TEORÍA DEL LOGRO DE ATKINSON
La conducta orientada al logro es el resultado de un conflicto entre tendencias de aproximación y evitación. La posibilidad de éxito (orgullo) y la posibilidad de fracaso (vergüenza) están asociadas con las acciones relacionadas con el logro. La intensidad de estas emociones anticipadas determina si el individuo se aproximará o evitará las actividades orientadas al logro. La conducta de logro como el resultado de un conflicto emocional entre esperanza de éxito y miedo al fracaso.
EVITAR EL FRACASO ------------>ALCANZAR EL LOGRO
❖ LOS TRES FACTORES DE McCLELLAND
Su teoría centra la atención sobre tres tipos de motivación:
▪ Logro: se refiere al esfuerzo por sobresalir, la lucha por el éxito. Se trata del impulso de obtener éxito y destacar. Y, por tanto, la motivación surge de establecer objetivos importantes, apuntando a la excelencia, con un enfoque en el trabajo bien realizado y la responsabilidad.
▪ Poder: se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera que no lo harían, es decir, se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás. Se trata del impulso de generar influencia y conseguir reconocimiento de importancia. Se desea el prestigio y el estatus.
▪ Afiliación: se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones personales satisfactorias, amistosas y cercanas, sintiéndose parte de un grupo. Se busca la popularidad, el contacto con los demás y ser útil a otras personas.
❖ LA TEORÍA DEL FACTOR DUAL DE HERZBERG
Mediante un estudio profundo que se basó en determinar la motivación humana en el trabajo, se llegó a la conclusión de que el bienestar del trabajador está relacionado con:
▪ Factores higiénicos: son externos a la tarea que se realiza (relaciones personales, las condiciones de trabajo, las políticas de la organización, etc…)
▪ Factores motivadores: son los que tienen relación directa con el trabajo en sí (reconocimiento, estímulo positivo, logros, sueldo e incentivos…).
❖ LA TEORÍA X Y TEORÍA Y DE MCGREGOR
Es una teoría muy utilizada en el mundo empresarial, en la que aparecen dos estilos de dirección contrapuestos.
▪ La Teoría X presupone que los seres humanos son perezosos, tendiendo a eludir las responsabilidades, y por tanto deben ser estimulados a través del castigo.
▪ La Teoría Y presupone que lo natural es el esfuerzo en el trabajo, y por tanto los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.
❖ TEORÍA IMPULSIVISTA
El punto de partida es un estado de necesidad o carencia que crea por tanto el desequilibrio en el sujeto. Esto lleva a una inquietud que produce una actividad difusa, que se convierte en un impulso hacia el bien o incentivo cuya consecución produce la reducción de la necesidad y por lo tanto la restauración del equilibrio.
❖ TEORÍA ATRIBUCIONAL DE WEINER
Es la teoría con el enfoque cognitivo más definido. Heider, el precursor de esta teoría, la definió como un método para evaluar cómo la gente percibe su propio comportamiento y el de los demás. Las causas a las que las personas atribuyen sus éxitos o fracasos pueden clasificarse en 3 dimensiones:
❏ Locus de causalidad: esta propiedad está íntimamente relacionada con la autoestima del individuo. Según esta dimensión atribuimos esos éxitos o fracasos según dos causas:
- internas a nosotros: rasgos de personalidad, motivación, el esfuerzo, etc. He suspendido porque no he estudiado.
- externas a nosotros: suerte, dificultad, acciones de terceras personas, etc. He suspendido porque no he tenido suerte o porque era muy dificil.
❏ Estabilidad: se refiere a la valoración de la persona de la estabilidad del problema al que se está enfrentando. Esta dimensión hace referencia a dos factores:
- estables: son factores que no puede cambiar la persona y que no dependen de él, son inmodificables. Suspender porque se es poco inteligente.
- inestables: son causas que pueden cambiar. Suspendí porque estaba muy cansado.
❏ Controlabilidad: cuando el individuo estima si su éxito o fracaso depende o no de él. Esta dimensión hace referencia a dos factores:
- controlables: el sujeto lo puede modificar, controlar. Si suspendí el examen porque estaba cansado y podría haberme controlado y acostado antes.
- incontrolables: el sujeto no puede controlarlo. Si suspendió el examen porque en ese momento le entró fiebre y le impidió realizarlo correctamente
La situación más positiva la encontramos cuando una persona atribuye el éxito a causas internas, estables y controlables y no cuando atribuye el fracaso a causas internas, estables e incontrolables.
❖ LA TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS
Está basada en determinar qué es lo que busca conseguir una persona dentro de una organización, y el modo en el que intentará alcanzarlo. Es decir, se basa en la determinación de las expectativas para poder ser efectivo en suministrar los mecanismos a través de los cuales se conseguirá cumplirlas. En términos más prácticos, la teoría de las expectativas dice que un empleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevará a una buena evaluación de su desempeño; una buena evaluación dará lugar a recompensas y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado. Por tanto, la teoría se enfoca en tres relaciones:
● Relación esfuerzo-desempeño: la probabilidad que percibe el individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño.
● Relación desempeño-recompensa: el grado hasta el cual el individuo cree que desempeñarse a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resultado deseado.
● Relación recompensas-metas personales: el grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales de un individuo y lo atractivas que son esas posibles.
❖ TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
La motivación es uno de los elementos del sujeto que influye más directamente en el aprendizaje. Esta teoría subraya la capacidad para aprender por medio de la observación de un modelo sin que el aprendiz cuente con experiencias de primera mano (Morris, 1997).El mayor exponente de esta teoría fue Albert Bandura quien argumentó que la recompensa más poderosa para el ser humano es el esfuerzo social como elogio. Si un niño es elogiado por su trabajo escolar, ese niño desarrollará un hábito del rendimiento académico. Según esta teoría elegimos como modelos a las personas que parecen conseguir las mayores recompensas ya que si vemos que un niño logra lo que quiere con berrinches, los demás tenderán a repetir esta conducta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario