La motivación es la causa de los comportamientos que empuja a la persona hacia la acción o hacia la conducta. Es una palanca que mueve todas las conductas.
En general es un proceso que está relacionado con factores como:
- Afectividad: emociones y sentimientos hacia la tarea de realizar.
- Cognitivos: relacionado con las expectativas de éxito o de fracaso.
- Personalidad: autoconcepto, autoestima y autodeterminación
Según Gagné en 1985, el aprendizaje es un proceso cognitivo y motivacional. Querer es tener disposición e intención.
La falta de motivación es una de las principales causas del deterioro y uno de los problemas más graves del aprendizaje. Para un correcto aprendizaje no sólo es necesario que los estudiantes estén motivados, sino que para que esto se dé, es necesario también que la motivación docente sea la adecuada. Lo primero que ha de hacer un docente para aumentar su motivación es observar de dónde proceden sus insatisfacciones y tratar de eliminarlas. Debería, también, satisfacer las necesidades de seguridad mejorando la comunicación y la claridad en el centro, mejorar el clima afectivo del centro haciendo uso de cordialidad y confianza mutua, analizar y poner en práctica un enriquecimiento del trabajo, mediante una mejora de la calidad y una proposición de objetivos que realmente supongan un reto (huyendo así de la cómoda sencillez), etc.
ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN PARA MOTIVAR AL ALUMNO
Un aprendizaje eficaz sólo se conseguirá si el alumno está suficientemente motivado.
Para hacer posible un aumento de la motivación, tanto docente como discente, existen numerosas estrategias de motivación:
● Tratar temas de interés, activando así la curiosidad.
● Enfocarse en las fortalezas para lograr alcanzar objetivos.
● Reconocer y celebrar el éxito.
● Fomentar la creatividad.
● Promover la cooperación y la colaboración.
● Establecer objetivos y metas a corto plazo.
● Evitar el castigo pero utilizar refuerzos positivos y negativos adecuadamente cuando sea necesario, etc.
● Mostrar la relevancia de los contenidos para la vida real.
“Es importante que profesores y profesoras reflexionen sobre las características motivacionales de los alumnos desde una perspectiva dinámica. Es decir, has de considerar las implicaciones de la interacción entre las actuaciones del profesor, la respuesta del alumno, modos de apoyo y la intervención del profesor a lo largo de las intervenciones.”
Los contextos creados por los profesores interactúan con algunas características personales de los alumnos que afectan a su motivación. (MOTIVAR PARA EL APRENDIZAJE, Jesús Alonso Tapia).

Los contextos creados por los profesores interactúan con algunas características personales de los alumnos que afectan a su motivación. (MOTIVAR PARA EL APRENDIZAJE, Jesús Alonso Tapia).

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