lunes, 18 de abril de 2016

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Como buenos maestros o futuros maestros que somos conocemos la importancia de este periodo que tarde o temprano en la vida de todo profesional llega.
Pues bien, el periodo de adaptación es una etapa crucial para padres, niños y maestros y todo el entorno educativo.

El período de adaptación es una etapa de socialización en la que el niño pasa de un entorno familiar a uno totalmente desconocido sin estar acostumbrado a separarse de su familia. Es un cambio mediante el cual el niño va asimilando tanto los inconvenientes cómo las ventajas de la separación porque ésta le va a suponer adquirir y afianzar sucesivamente su autonomía personal y grado de socialización, pilares básicos para la estructuración de su personalidad. Ademas tiene la característica de no darse una sola vez, como la varicela que aparece y ya no vuelve.

En este caso no es así. Se podría decir que está presente en cada cambio de colegio, cada cambio de ciclo e, incluso a veces, en los cambios de curso.

La entrada del niño en la escuela infantil supone para él un importante cambio: Implica la salida del entorno familiar y de un espacio que conoce. Todo esto va a modificarse: su mundo de relaciones va a ampliarse al salir del estrecho círculo familiar para entrar en contacto con un nuevo espacio: la escuela. Esto implica para el niño aceptar un nuevo espacio, aprender a moverse libremente en él, explorar el nuevo material, adaptarse a las rutinas,…


Las familias también sufren una adaptación, ya que suele ser la primera vez se separan de sus hijos. Y lo mismo sucede con las educadoras, que también tienen que adaptarse pues cada niño es diferente y hay que conocerle, saber sus gustos y preferencias, y conseguir que disfrute y sea feliz en su estancia en el Centro.

En este periodo es muy importante la separación con los padres, pero no todos los niños muestran los síntomas anteriores sino que algunos se muestran contentos y confiados, aún así el niño experimenta cambios en las áreas de: higiene, alimentación, sueño, rutinas. Las rutinas que se establecen en el Centro les ayudan en su organización y en sus relaciones.

El período de adaptación durará aproximadamente dos semanas, aunque dependerá de factores como: la edad del niño, su grado de madurez, su carácter, el grado de sobreprotección paternal y de un factor crucial en esta etapa que es la actitud de los padres. El centro y las familias deben establecer unas pautas homogéneas de comportamiento y estar en contacto permanente tanto para comunicar lo que se desee saber o preguntar cómo para indicar cualquier problema referido al centro o al niño. Los padres deben hablar al niño del centro, de los nuevos compañeros,... de todo lo que van a hacer con actitud cariñosa, comprensiva, pero firme.

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